2 de febrero de 2012

Arrancando

El que escribe estas líneas lleva intentando crear un blog desde hace algo más de un par de meses, pero hasta el momento presente ninguna de las tentativas había alcanzado buen puerto.

Varios han sido los impedimentos (escasez de tiempo, excedente de pereza...), pero el mayor escollo era el respeto ante la ingente cantidad de blogs en la red. ¿Había lugar par uno más? ¿Merecía la pena plasmar mis opiniones e ideas sobre música, literatura, cine y actualidad cuando ya existían numerosas webs de esa índole creadas por personas con mayor capacidad y dedicación o mejor cualificadas para tratar esos temas? La respuesta era un no. 

Curiosamente, hoy se ha producido un cambio de parecer; hoy, el Día de La Marmota, día en el que a toda persona de bien se le viene la cabeza la imagen de Bill Murray y tararea de forma casi inconsciente "I got you babe" de Cher.

Si perteneces a esta última categoría, sabrás que estoy pensando en la película de 1993, "Groundhog Day" ("El Día de La Marmota"), misteriosamente traducida al español como "Atrapado en el tiempo". En este clásico moderno del intermitente Harold Ramis ("Analyze This") Bill Murray interpreta a un presentador de noticias que queda mágicamente condenado a vivir el mismo día (de la marmota) una y otra vez. (A partir de este momento ¡¡¡SPOILERS!!!): Al principio se verá invadido por una sensación de hastío que desemboca en una depresión, por lo que intentará poner fin a sus desdicha por varios medios (incluyendo el suicidio), probándose todos inútiles. Hacia el final de la película, el personaje de Murray decide aceptar su situación intentando completar ese día de la mejor forma posible una y otra vez, ya sea actuando como un buen samaritano o aprendiendo poesía y piano. Poco a poco se acaba resignando con cierta satisfacción hasta que logra escapar de ese círculo vicioso y volver a la normalidad.



La historia sirve como brillante metáfora de nuestra vida, en la que prácticamente todos los días se suceden de forma idéntica sin cambios significativos: lo único que podemos hacer es amarla tal y como es e intentar mejorarla ayudando al prójimo y a través del enriquecimiento personal.

De la misma forma, al escribir, estamos "condenados" a tratar los mismos temas una y otra vez, por mucho que intentemos camuflarlo bajo una nueva forma. Sólo nos queda intentar luchar para alcanzar un pequeño margen de originalidad, para ofrecer una nueva perspectiva, en definitiva, para introducir una variante por muy pequeña que sea. Así, el que escribe estas líneas se resigna a repetir la ideas expresadas por otros antes y mejor, pero albergando la esperanza de poder arrojar un poco más luz, de iluminar nuevos rincones.

En cualquier caso recuerda siempre lo que decía Jim Jarmusch“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery - celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: “It’s not where you take things from - it’s where you take them to.” 





PD: ¡Feliz Día de La Marmota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario