26 de febrero de 2012

Lo mejor del 2011 (III)

Llega el momento de despedir esta minisección del blog. Estoy bastante  contento con el resultado de la lista confeccionada y algo menos con el de las pequeñas reseñas que acompañaban a cada título, pero habrá tiempo de mejorar, espero. 

He intentado conseguir una clasificación personal y sincera, fuera de corrientes e inercias, sin concesiones, y creo que eso se puede apreciar en la heterogeneidad del catálogo. Os garantizo que he recorrido el 2011 a conciencia, pero aún así estoy seguro de que en los próximos años rescatarán joyas no reconocidas en su momento. No me molestará disfrutar con ellas y reconocer mi error al obviarlas.

Ha sido un placer elaborar esta lista y disfrutar de las grandiosas películas que contiene. Me llena de optimismo pensar que aún sigue habiendo buen cine digan lo que digan.

Finalmente quiero agradecer a todos los lectores que me han comentado sobre los posts, especialmente a los que han tenido opiniones contrarias de las que hemos sabido sacar interesantes debates y espero que siga así en el futuro. Ellos me hacen mejor persona, y espero que yo también a ellos.

A continuación os dejo mis 10 películas favoritas del año, enormes todas. El mero hecho de su existencia me llena de alegría. Esta vez solo van acompañadas de una imágen. Las tengo demasiado respeto como para escribir a la ligera sobre ellas, pero espero poder hacerlo en el futuro con más tiempo y dedicación. 

10) "Hugo" de Martin Scorsese



9) "Young Adult" de Jason Reitman



8) "La piel que habito" de Pedro Almodóvar


7) "Midnight in Paris" de Woody Allen


6) "Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi


5) "Los descendientes" de Alexander Payne


4) "Drive" de Nicolas Winding Refn


3) "Le gamin au vélo" de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne


2) "Le Havre" de Aki Kaurismäki


1) "El árbol de la vida" de Terrence Malick


2 comentarios:

  1. Me extraña que no utilices seudónimo, realmente ^^.

    De este post saco dos conclusiones: primero, has caído en las redes de los alternativos que se jactan de la complejidad y profundidad de la película, cuando es mucho más del montón de lo que intenta ser. Que ponga cuatro imágenes de un documental de dinosaurios no hace que resuelva el sentido de la vida... no se, ya sabes que no me convence. Y segundo, tengo que ver más cine y dejar que me aconsejes, para luego poder llevarte la contraria =D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaparabrisa, pese a que tú sí utilizas seudónimo no me ha sido difícil cazarte. Ante todo, gracias por comentar. He de decirte que solo estoy de acuerdo con tu segunda conclusión jaja.

      Nadie se jacta de la complejidad de la película, más que nada porque su director, Malick, es un ermitaño alejado del mundanal ruido que no ha recogido ninguno de los premios cosechados y no le baila el agua a nadie ni alardea de nada. Es catedrático de filosofía en Harvard y sólo rueda cuando considera que un tiene algo importante y de su gusto entre manos. No trabaja de cara a la industria, ni a la crítica ni a las redes de alternativos de las que hablas, únicamente, y como todo verdadero artista, sigue los designios de su corazón.

      En cuanto a si descubre o no el sentido de la vida (pues es resuelve el enigma o descubre el sentido: no se puede resolver el sentido de algo) en mi opinión, y gracias a dios, no lo hace, si es que acaso es posible hacerlo, pero arroja mucha lúz sobre nuestra existencia, como literalmente puedes ver en el fotograma de arriba jaja.

      Un saludo y espero contar con tu lectura de forma constante jaja.

      Eliminar