Entramos en esa época del año en la que llega el verano, terminan los cursos académicos y las temporadas de las grandes series del año tocan a su fin. Hay honrosas excepciones, como Breaking Bad, que por la falta de acuerdo entre productora y creador se emitió el verano pasado, o como Sherlock, que prefirió estrenar sus tres nuevos episodios con la llegada del 2012, pero la mayoría de la artillería pesada acaba su recorrido en estos meses. Las más largas vienen compitiendo desde Septiembre (The Good Wife, Fringe...), otras, de tirada más corta, han optado por empezar la carrera en marzo (Mad Men, Game of Thrones...), pero, sea cual sea el cajón de salida, todas se dirigen hacia su season finale con un único objetivo: entrar en el podio de las mejores series del año. Aquí están las candidatas (hay grandes ausencias ya que, lamentablemente, un servidor no puedo seguir todo al día, pero confío en que estén casi todas las mejores...):
The Good Wife (tercera temporada): Ya se ha consolidado como una de las grandes. Ha amplificado todas las virtudes de sus dos primeras temporadas y ha limado sus defectos. Cierto es que ha llegado a perderse con tantas subtramas y tantos personajes (Kalinda ha tenido que ser rescatada en el season finale y Eli Gold ha pasado a un segundo plano cuando parecía que sus apariciones ganaban terreno), pero a cambio ha desarrollado todo un mapa político-jurídico de Chicago mostrando sus zonas oscuras, sus puntos débiles... El capítulo en el que Lockhart and Gardner defiende a uno de sus jueces es una brillante prueba de lo retorcido del sistema y de la cotas de complejidad alcanzadas por la serie.
Fecha de llegada: ya ha alcanzado la meta.
Fringe (cuarta temporada): Probablemente su peor temporada. Por momentos ha parecido que los guionistas habían perdido el rumbo de la serie. Aún no se sabe muy bien por donde tirará, aunque el sorprendente episodio 19 después de semanas de indiferencia alimenta la esperanza de los que aún creemos que esta serie puede remontar. Al fin y al cabo, siempre se ha caracterizado por gozosos sprints de final de temporada tras episodios mediocres de relleno en la mitad. Su misión es allanar el terreno para la quinta y última temporada.
Fecha de llegada: 11 de Mayo.
How I Met Your Mother (séptima temporada): Sólo queda el episodio final (¡doble!), en el que por fin la serie hará honor a su nombre y se desvelará la identidad de la futura Señora Mosby. Que después de siete temporadas Robin aún tenga papeletas de ser la madre demuestra como la serie se ha alargado sobre sí misma hasta la repetición; que pese a ello la sigamos viendo demuestra lo ingeniosa y adictiva que puede llegar a ser.
Fecha de llegada: 14 de Mayo.
Community (tercera temporada): Imposible elegir entre los últimos capítulos. Todos han sido joyas para ver y analizar hasta la extenuación. Despedirá la temporada con un triple episodio que casi seguro engrosará la lista de momentos estelares de la televisión.
Fecha de llegada: 17 de Mayo.
The Killing (segunda temporada): Ha ganado enteros con respecto a su primera temporada y ha sabido resolver con elegancia el cliffhanger que la cerró. Su sombría atmósfera y la cantidad de subtramas han conseguido que cualquiera pueda resultar sospechoso, manteniendo así a sus espectadores pegados a la pantalla. En breves por fin se descubrirá al asesino de Rosie Larsen. Hasta entonces, hagan sus apuestas.
Fecha de llegada: 17 de Junio.
Game of Thrones
(segunda temporada): Con el público en el bolsillo tras su espectacular primera temporada, juega con más tranquilidad. Ha introducido nuevos personajes pero sin descuidar a los antiguos y sigue creciendo con ambición. Pocas pegas o ninguna. Todas las tramas se siguen con interés y los capítulos pasan en nada dejándote con ganas de más. Hay que aplaudir la capacidad de los guionistas para hilvanar y resumir toda la tela de los libros. Ya se debe dar por sentado que aspira a lo más alto del podio.
Fecha de llegada: 3 de Junio.
Mad Men (quinta temporada): Tras una larga espera han vuelto Don y compañía en la ya considerada entre las mejores series de la historia. Si sigue así puede acabar en una temporada perfecta. No ha tenido bajadas de calidad ni ha dado muestras de cansancio. A Sterling Cooper Draper Pryce le queda mucho por ofrecer. Se divisa ya una ganadora...
Fecha de llegada: 10 de Junio.